9 a 14 h. y 16 a 19 h.

Lunes a Viernes

Avda. de Córdoba, 170

Don Benito (Badajoz)

699 041 798 / 650 324 174

info@inmobiliariamoradiaz.com

La venta de viviendas en España enfila su primera caída desde 2013

El número de casas que cambiaron de manos bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre y ya son cuatro los meses consecutivos de descensos

Construcción de viviendas.
Construcción de viviendas.

La venta de viviendas vuelve a caer en España y ya son cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas. El número de casas que cambiaron de manos bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la compraventa se hundió un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años.

El mercado de la vivienda en España amplía la caída acumulada en el ejercicio hasta el 3,6%. A falta de las estadísticas de diciembre, todo apunta a que el año 2019 cerrará con el primer descenso desde 2013. Entre enero y noviembre se vendieron 466.318 casas, frente a las 517.984 transacciones efectuadas en 2018. Para cerrar el año en positivo, en diciembre se tendrían que formalizar más de 51.666 compraventas, algo bastante complicado. “La caída de las ventas en Madrid, Cataluña y los archipiélagos va a hacer prácticamente imposible que en 2019 se igualen las compraventas firmadas en el ejercicio anterior. Además, tenemos que ser conscientes de que existe un techo natural en el mercado que podría rondar las 530.000 y 560.000 viviendas por lo que el incremento para próximos ejercicios será, en todo caso, moderado”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. La Comunidad de Madrid registró la segunda mayor caída en las compraventas el pasado noviembre, con un -21,2%, tras La Rioja (-25,5%). La bajada en Canarias fue del 21% y del 14,2% en Cataluña.

Cuarta bajada del año

El descenso del 9,3% registrada el pasado mes de noviembre es la cuarta consecutiva, después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%. En estos meses los expertos del sector han achacado el enfriamiento del mercado de la vivienda a la entrada en vigor en verano de la nueva Ley Hipotecaria, que retrasó la concesión de hipotecas en España. Pero tras siete meses de la aplicación de la normativa, parece que el estancamiento del mercado no solo se explica por ese cuello de botella que se generó en la firma de nuevas hipotecas. “Estas fluctuaciones en las variaciones nos muestran que los efectos de la Ley Hipotecaria todavía son visibles en esta estadística, pero tampoco podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Algo que ha dejado tiritando, sobre todo, al mercado de la vivienda de segunda mano, donde está costando cerrar operaciones. Según los datos del INE, las compraventas de casas de obra nueva aguantaron el tipo en el undécimo mes del año, con 7.672 unidades y un descenso del 3,6%; mientras que las operaciones de viviendas usadas registraron el peor dato desde diciembre de 2018, con 31.008 ventas y una caída del 10,5%. El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 18,5%, con 3.359 transacciones.

A pesar del enfriamiento y la posible primera caída, 2019 será el segundo año con más viviendas traspasadas desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, solo superado por 2018 (517.984). “Somos optimistas porque nos encontramos con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa y muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones”, añade Kardoudi. El mercado inmobiliario está dando claros signos de “normalización y estabilización y en este sentido cerraremos 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior. No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.

img

mascomercio

    Artículos Relacionados

    Inmobiliaria en Don Benito que te motiva a comprar

    El mercado inmobiliario de Don Benito está muy activo. Sin embargo, cuando se trata de invertir en...

    sigue leyendo
    mascomercio
    por mascomercio

    El euríbor seguirá otro año en terreno negativo

    Los expertos prevén que, sin cambios trascendentales en la política monetaria del BCE, el...

    sigue leyendo
    mascomercio
    por mascomercio

    La banca paga 2.254 millones por las cláusulas suelo hasta septiembre de 2019

    Del total de solicitudes recibidas, solo se admitieron el 44,3% del...

    sigue leyendo
    mascomercio
    por mascomercio

    Únete a la discusión